Videos de Tsunami Show Impacto Después de Erupciones del Volcán Submarino

Noticias Tsunami Volcán Pacífico

Los videos que muestran el impacto de una erupción volcánica submarina en el Pacífico surgieron después de que Nueva Zelanda, Tonga y Fiji emitieran advertencias de tsunami el sábado.

Posteriormente, Australia emitió su propia advertencia para partes de la costa este del país y las islas Lord Howe, Norfolk y Macquarie.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de EE. UU. también emitió un aviso de tsunami para las áreas costeras de California, Oregón, Washington, Hawái, Columbia Británica y Alaska, el segundo nivel de alerta más alto después de una advertencia de tsunami.

"Si se encuentra en esta zona costera, aléjese de la playa y de los puertos y marinas", dijo el aviso del NWS.

Posteriormente se canceló una alerta de tsunami emitida para Samoa Americana.

Esas advertencias fueron provocadas por la última erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai ese mismo día.

Un video compartido en Twitter mostró olas que se desplazaban tierra adentro a alta velocidad y las imágenes satelitales capturaron la onda de choque del volcán en erupción. No se habían reportado víctimas hasta el sábado por la mañana.

Faka'iloatonga Taumoefolau, un empleado del gobierno de Nueva Zelanda con sede en Hunga, compartió un video de olas rompiendo en la costa.

“Manténganse a salvo todos”, tuiteó.

Agregó en un tuit posterior: "Lluvia de cenizas y pequeños guijarros, la oscuridad cubre el cielo" y compartió dos fotos.

Manténganse a salvo todos ?? pic.twitter.com/OhrrxJmXAW

— Dra. Faka'iloatonga Taumoefolau (@sakakimoana) 15 de enero de 2022

El periodista Jese Tuisinu también compartió imágenes que muestran olas rompiendo en la costa, según se informa, en Tonga.

Los científicos habían observado grandes explosiones, truenos y relámpagos en el volcán el viernes, según un informe del sitio de noticias Matangi Tonga, un medio local.

Vídeos del tsunami en Tonga ?? esta tarde tras la erupción del volcán. pic.twitter.com/JTIcEdbpGe

— Jesé Tuisinu (@JTuisinu) 15 de enero de 2022

Las imágenes de satélite, que se ven a continuación, también mostraron la onda de choque de la erupción del volcán.

Según los informes, las imágenes habían capturado una columna de ceniza, vapor y gas de tres millas de ancho que se elevó en el aire a unas 12 millas.

Las imágenes de satélite muestran la última erupción de Hunga Tonga Hunga Ha'apai. NOAA

Aquí hay otra perspectiva de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, que ocurrió cerca de #Tonga alrededor de las 830 p.m. PST. Esta vez, se alejó para que pueda ver Australia y Nueva Zelanda para tener una idea de cuán masivo fue esto. No se espera tsunami para WA/OR. pic.twitter.com/YC96cJ6amF

– NWS Portland (@NWSPortland) 15 de enero de 2022

Taaniela Kula, subsecretaria del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales del país, dijo al medio el viernes: "Ayer hubo explosivos masivos , relámpagos atronadores a dos millas de distancia, observamos y registramos".

"¡Ayer fue un gran día! Fue grandioso salir durante las horas pico del volcán. Es el sueño de un geólogo ver eventos geológicos reales en proceso", dijo.

También hubo informes no confirmados de cortes de energía masivos en Tonga el sábado por la mañana temprano, según 1News de Nueva Zelanda.

La Oficina de Meteorología de la nación dijo en un comunicado: "El tamaño de estas olas significa que la amenaza es para el medio ambiente marino de la costa este de Australia y para la tierra en la isla Lord Howe y la isla Norfolk; sin embargo, la situación será monitoreada de cerca y advertencias actualizadas según sea necesario".

Lee mas

  • La OMS informa 15 millones de nuevos casos globales de COVID la semana pasada, África ve una caída
  • Europa lucha para satisfacer las demandas de los hospitales mientras Omicron provoca escasez de personal
  • Erupciones volcánicas de 2021 en videos y fotos dramáticos

Mary Fonua, una periodista con sede en la capital de Tonga, Nuku?alofa, habló con 1News sobre lo que había experimentado. Fonua dijo que había tenido una "hora aterradora" en comentarios al canal.

Fonua fue el periodista que cubrió las erupciones para el sitio de noticias Matangi Tonga y dijo que hubo "enormes explosiones" seguidas de olas de tsunami unos 15 minutos después.

"Los primeros fueron los más grandes", dijo Fonua, y agregó: "Esta larga ola blanca, podíamos verla venir desde el horizonte. Después de unas tres olas, había cruzado el camino y entrado en nuestro jardín".

Ella dijo que el volcán estaba "todavía muy activo" y describió las condiciones en la capital.

"El fuerte viento que tuvimos está arrastrando las cenizas hacia Nuku'alofa, puedo sentirlo", dijo Fonua.

"No hay nada que puedas hacer al respecto. Somos duros, lo haremos y veremos cómo progresa", agregó.

ACTUALIZACIÓN 15/01/22, 08:30 a. m. ET: este artículo se actualizó para señalar que Australia se unió a otras naciones para emitir una advertencia de tsunami.

ACTUALIZACIÓN 15/01/22, 11:42 am ET: Este artículo se actualizó para incluir información actualizada sobre advertencias y avisos de tsunami.

¿Cómo se ve un tsunami antes de que golpee?

EL SUELO TEMBLADO, un FUERTE RUGIDO DEL OCÉANO o el AGUA QUE SE RETROCEDE EXTRAORDINARIAMENTE LEJOS dejando al descubierto el lecho marino son advertencias de la naturaleza de que se avecina un tsunami. Si observa alguna de estas señales de advertencia, camine inmediatamente hacia un terreno más alto o hacia el interior.

¿Cómo se ve un tsunami cuando llega a la costa?

Debido a este efecto de "bajío", un tsunami que era imperceptible en aguas profundas puede crecer varios pies o más de altura. Cuando un tsunami finalmente llega a la costa, puede aparecer como una marea que sube o baja rápidamente, una serie de olas que rompen o incluso una perforación.

¿A qué altura llegó el tsunami de 2004?

Este terremoto provocó el tsunami del Océano Índico de 2004, que atravesó el Océano Índico y devastó las zonas costeras con olas que en algunos lugares alcanzaron una altura de 30 pies (9 metros) o más cuando tocaron la costa.

¿Hasta dónde llegó tierra adentro el tsunami más grande?

1936: Bahía de Lituya, Alaska

La distancia máxima de inundación fue de 610 metros (2000 pies) tierra adentro a lo largo de la costa norte de la bahía.

Video: video of tsunami coming ashore

Similar Articles

Most Popular