Periodistas objetivo 148 veces por Rusia durante la guerra: Informe

Noticias Ucrania Rusia Periodistas El Instituto de Información Masiva con sede en Ucrania dijo que Rusia era responsable de al menos 148 crímenes contra periodistas en medio de su invasión de Ucrania. Los miembros de la prensa son fotografiados mientras el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, y su hermano Wladimir Klitschko se dirigen a ellos en Kyiv, Ucrania, el 23 de marzo de 2022. SERGEI SUPINSKY/AFP/Getty

Supuestamente, Rusia ha estado involucrada en al menos 148 casos de ataques contra periodistas durante el primer mes de su invasión a gran escala de Ucrania.

El ejército ruso mató a cinco periodistas, hirió a otros siete y participó en al menos otros 136 "crímenes" contra miembros de los medios en Ucrania entre el 24 de febrero y el 23 de marzo, según un informe emitido el jueves por el Instituto de Información Masiva con sede en Kyiv. (IMI).

La periodista rusa Oksana Baulina fue la más reciente en morir, asesinada mientras cumplía una misión en Kyiv en medio de los bombardeos rusos el miércoles. El camarógrafo ucraniano Yevhen Sakun fue el primero, después de ser herido de muerte en un ataque con cohetes rusos contra una torre de televisión en Kyiv el 1 de marzo.

El periodista de la revista American Time Brent Renaud, un excorresponsal galardonado de The New York Times , fue asesinado a tiros por tropas rusas en un puesto de control en el suburbio de Kyiv, Irpen, el 13 de marzo.

Dos miembros de un equipo de Fox News, el camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski y la productora ucraniana Oleksandra Kuvshynova, murieron cuando las fuerzas rusas bombardearon la aldea de Gorenka el 14 de marzo. El corresponsal de Fox News, Benjamin Hall, fue uno de los siete periodistas que según el informe resultaron heridos por los rusos militar.

El informe del IMI también acusa a Rusia de secuestrar al menos a seis periodistas, amenazar de muerte a otros 11 y atacar intencionalmente las instalaciones de los medios y disparar contra los periodistas. El ataque deliberado a periodistas se considera un crimen de guerra según el derecho internacional.

El viernes, las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que los periodistas, junto con los funcionarios locales ucranianos y los "activistas de la sociedad civil" que se oponen a la invasión, habían sido objeto de "desapariciones forzadas" que se cree que fueron llevadas a cabo por el ejército ruso.

La ONU documentó 15 desapariciones de periodistas y activistas, y 22 de funcionarios locales. Los informes de los desaparecidos llegan a medida que avanza la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y Rusia enfrenta acusaciones de cometer crímenes de guerra y atacar a civiles.

Durante una llamada a los medios, Matilda Bogner, jefa de la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, dijo que las desapariciones forzadas “parecen ser un patrón que está ocurriendo en áreas que están ocupadas por la Federación Rusa”.

"Las fuerzas de la Federación Rusa van específicamente a detener y no informar a los familiares y otras personas a dónde llevan a las personas", dijo Bogner, según la Agence France-Presse. "Eso en algunos casos parece ser una forma de toma de rehenes".

Lee mas

  • Cabeza de cerdo dejada en la puerta de periodista ruso crítico de la invasión de Ucrania
  • ONU advierte sobre 'desaparición forzada' de periodistas y funcionarios en Ucrania
  • Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania, dice EE.UU.

También el viernes, el grupo sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, dijo que las fuerzas rusas estaban "intimidando y amenazando a los periodistas y medios locales" como parte de un intento de "evitar que informaran sobre los hechos" y, en cambio, "hacer que difundan propaganda del Kremlin".

"Tomando rehenes, después de bombardear torres de televisión y disparar contra autos marcados como 'Prensa', las autoridades rusas están demostrando su determinación de censurar todos los reportajes que contradigan su propaganda militar", dijo Jeanne Cavelier, jefa de la oficina de RSF en Europa del Este y Asia Central. en una oracion.

“Condenamos enérgicamente estos actos de intimidación y hacemos un llamado a las autoridades rusas para que dejen de atacar a los periodistas”, agregó Cavelier. "Tendrán que responder por sus acciones ante tribunales internacionales".

Además, los periodistas rusos disidentes aparentemente han sido atacados en sus hogares. Alexei Venediktov, exeditor principal de una estación de radio rusa que criticó la invasión de Ucrania, dijo esta semana que le dejaron una cabeza de cerdo cortada en la puerta de su apartamento en Moscú junto con una calcomanía con el escudo de Ucrania adornado con las palabras " cerdo judío".

La antigua estación de radio de Venediktov, Eco de Moscú, fue obligada a dejar de operar por las autoridades rusas el 3 de marzo por atreverse a criticar la invasión.

Newsweek contactó a la Embajada de Rusia en Washington, DC, para hacer comentarios.

¿Quién es el público objetivo de un periodista?

Antes de dar una entrevista, considere tanto a la audiencia directa, el periodista, como a la audiencia prevista, sus lectores, televidentes u oyentes.

Cuántos periodistas están encarcelados en EE.UU.

Un informe especial del CPJ de la directora editorial Arlene Getz. Ha sido un año especialmente sombrío para los defensores de la libertad de prensa. El censo penitenciario de 2021 del CPJ encontró que la cantidad de reporteros encarcelados por su trabajo alcanzó un nuevo récord mundial de 293, frente a un total revisado de 280 en 2020.

¿Cómo protege Estados Unidos a los periodistas?

Misión: El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) es la única organización con sede en los EE. UU. dedicada exclusivamente a luchar por el derecho de los periodistas de todo el mundo a informar las noticias de manera abierta e independiente sin temor a represalias.

¿Quiénes son el subconjunto de periodistas?

Los reporteros son un subconjunto de los periodistas. Muchos periodistas trabajan como reporteros, pero no todos los reporteros son periodistas.

Video: journalists targeted

Similar Articles

Most Popular